Campaña “Corta con el Tabaco”. Día mundial sin tabaco 2021

Ámbito de difusión: Canarias

Duración de la campaña: 27 de mayo al 30 de junio de 2021

31 de mayo. Día mundial sin tabaco #Cortaconeltabaco

El 31 de mayo, día mundial sin tabaco marca el inicio de una campaña de visibilidad y concienciación promovida por el Grupo Canario de Cáncer de Pulmón.

La campaña que estará activa durante todo el mes de junio pretende concienciar a la sociedad y apoyar a quienes dejan este hábito con un tono positivo, directo y dinámico. El objetivo es llevar este mensaje a todos los rincones de las islas gracias a apoyo de la propia sociedad, los medios de comunicación, instituciones y organismos, empresas, artistas y personas conocidas que colaboran de habitualmente con el Grupo.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

× Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, más de 1 millón son fumadores pasivos

× Es la causa directa de más del 80% de los casos de cáncer de pulmón y de laringe, del 50% del cáncer de vejiga, de 25% de los casos de. cáncer de hígado y páncreas y del 14% de los casos de cáncer de útero y de ovarios.

× El tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, 10 millones de españoles fuman.

El tabaco y la obesidad son las principales causas del cáncer en Canarias

× 22.500 de cada 100.000 habitantes son fumadores en Canarias.

× En Canarias hay más de 415.000 personas que fuman a diario, el 22% de la población

× Cada año se diagnostican más de 1.200 casos de cáncer de pulmón en Canarias, más de un 80% a causa del consumo de tabaco.

× Casi 1.000 personas mueren en canarias cada año por cáncer de pulmón.

Objetivos de la campaña “Corta con el tabaco”:

× Ser el altavoz en Canarias de la misión «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» de la Organización Mundial de la Salud.

× Convencer a la sociedad canaria sobre los beneficios de dejar de fumar con un mensaje constructivo y de apoyo

× Advertir a los jóvenes sobre el daño del tabaco en cualquiera de sus formas, neutralizando las campañas de las marcas de tabaco.

× Informar y ser uno de los canales de contacto para participar en el “Programa de ayuda al fumador en Canarias (PAFCAN) del SCC.

× Reforzar el compromiso del GCCP en su lucha contra el hábito tabáquico y apoyo a quienes quieren dejarlo.

El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón

La Fundación Grupo Canario de Cáncer de Pulmón es un grupo oncológico multidisciplinar impulsado por el oncólogo Dr. Delvys Rodríguez Abreu para investigar, mejorar la atención integral a los pacientes y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de pulmón.

Una de las misiones del GCCP es la prevención y la lucha contra el hábito tabáquico que sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón. La agenda de trabajo 2021-2022 recoge las siguientes iniciativas:

× Promover campañas de comunicación para prevenir, concienciar y apoyar.

× Llevar a cabo un programa de prevención del inicio de consumo de tabaco dirigido a los menores de edad.

× Informar y prestar apoyo a las personas fumadoras para que abandonen este hábito

× Apoyar al SCS en visibilizar su programa de ayuda al fumador (PAFCAN)

× Organizar el Paseo Solidario contra el Cáncer de Pulmón que se celebra cada año en noviembre.

Además de promover la campaña #Corta con el Tabaco, el GCCPulmon visibiliza las acciones de otras instituciones y organismos implicados en la lucha contra el tabaquismo como la Asociación Española contra el cáncer (AECC), La asociación de pacientes de Cáncer de Pulmón (AECAP), El Gobierno de Canarias o el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, GECP y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contacto.

Secretaría Técnica: Carla de Béjar. gccpsectec@silkmarketing.es